Inicio

 

ASCENSIÓN AL POSETS (3375 m), del 21 al 23 Fefrero 2009

(Jose Angel, Silvia y Angel Luis)

El pico Posets se trata de la segunda montaña más alta del pirineo después del Aneto. Para acceder al él la ruta más común es desde el refugio Angel Orús a través de la canal fonda y de la espalda del Posets. En la siguiente foto se puede observar en rosa la ruta desde el refugio hasta la cumbre:

                                                               

 

El sábado 21 tras un largo viaje hasta Benasque nos adentramos por el valle de Eriste dirección al refugio Angel Orús. Como se observa en la foto hay nieve desde el principio:

  

Tras casi tres horas de ascensión por una senda sin complicaciones llegamos justo antes de anochecer al refugio, por cierto, sin duda el mejor refugio de alta montaña de todos los que hemos conocido. Se encuentra a 2100 m de altura y nos encontramos con que casi no hay gente, unas diez personas incluidos nosotros, todos con intención de subir al día siguiente al Posets.

  

El domingo 22 nos levantamos bien temprano pero sólo tenemos un frontal por lo que esperamos a que amanezca un poco. Por este motivo salimos los últimos del refugio. Ahí vemos la habitación donde nos tocó dormir y a Jose Angel poniéndose los crampones (había hielo desde el principio)

  

Por fin, a las 7:30 a.m. salimos del refugio camino del Posets. Nos esperan 1400 m de desnivel y más de 7 horas de ruta.

  

Por fin sale el Sol. Los primeros 600 m de desnivel son una simple caminata sin complicaciones, eso sí siempre hacia arriba. Jose Angel pone un ritmo de marcha bastante rápido que nos hace coger a varios montañeros que salieron del refugio 1 hora antes.

  

Llegamos a la canal Fonda. Se trata de una ancha canal con un desnivel máximo de 40%. En la foto parece pequeña pero se suben casi 500 metros de desnivel. Arriba de la canal se ven unos puntitos, son personas!!

  

Superando la Canal Fonda se llega al collado de Llardana, 3010 m de altura. Descansamos y comemos un poco junto al Diente de Llardana y comenzamos la ascensión final (casi 400 metros más de desnivel) por la espalda y arista de Posets.

  

Desde la arista las vistas son espectaculares

  

Conforme avanzamos la arista se estrecha más. Aunque por encima de 3000 metros el espesor de nieve medido este fin de semana supera los 3,5 metros de altura se puede observar como la arista está arrasada debido a los fuertes vientos.

   

Silvia a pocos metros de la ansiada cima.

  

Después de 4 horas y media por fin llegamos a la cima.

  

En la bajada nos cruzamos con los montañeros que adelantamos mucho antes.

  

Más fotos de la bajada

  

Angel Luis y Jose Angel posando con el Diente de Llardana y Jose en un tramo delicado de la bajada.

  

Bajando la canal Fonda. A lo lejos Silvia y Jose Angel.

  

Y tras 7 horas volvemos de nuevo al refugio bastante cansados.

   ç

Recuperando fuerzas y después matando el tiempo en este fabuloso refugio.

  

El lunes 23 bajamos del refugio y comprobamos que el coche sigue vivo a pesar de no estar aparcado en un lugar muy recomendable.